Entradas populares

miércoles, 17 de agosto de 2016

Mulholland Drive - Un trágico romance a través de los ojos de David Lynch




Antes de empezar a criticar la película me gustaría aclarar a mis pocos lectores que es un gusto volver a la escritura en mi blog :) tengan por seguro que trataré de ser más frecuente siempre y cuando mis obligaciones me lo permitan. (¿Si Dross vuelve, por qué yo no?). Por ahora, vamos a hacerle su respectiva reseña a esta película.

Mulholland Drive es un largometraje dirigido y escrito por el aclamado y reconocido David Lynch, película que le concedió una nominación a los Óscar en el año 2001. A pesar de que el largometraje en un principio estaba planeado para ser lanzado como una serie, se debe reconocer que con todas las presiones por parte de la productora, y su posterior conversión prácticamente obligatoria a largometraje...El resultado es fascinante, deslumbrante, surrealista y desgarrador, o mejor dicho, un trabajo de Lynch por excelencia.

No voy a explicarles Mulholland Drive parte por parte, puesto que considero que cada persona no solo debe ver la película, sino que además, debe vivirla e interpretarla a su manera junto con la experiencia que esta concede al espectador.

Así que voy a reseñar esta película en otros puntos (los básicos). Dirección, actores, guión, montaje, música, etc.

Me encantaría desde un principio dar un tremendo aplauso virtual a la magistral interpretación de Naomi Watts, la cual se devora la película entera, cada vez que se nos aparece en pantalla conocemos las mejores escenas de la película. (Por supuesto, sin desprestigiar a Laura Harring, que también está espectacular). En cuanto al resto de interpretaciones podemos decir que están bien, cada una está apegada a lo que se describe en el guión, algunas más bizarras (en el sentido anglosajón de la palabra) que otras, pero todas contribuyen en su parte para completar la obra.

La dirección por parte de David Lynch estaba más que merecida para aquella nominación en los Oscar, el hombre sabe por donde quiere llevar el metraje desde un principio, sabe dirigir a los actores en cada situación, nos introduce en los ambientes y atmósferas necesarios según la parte del metraje que vayamos explorando. Un trabajo excepcional por parte del señor Lynch, Sin mencionar que su guión (a pesar de los prolongados cortes a los que tuvo que someterse al final) logra condensarse muy bien. 

Una mención especial a aquella escena en la que un hombre en la cafetería nos revela por partes un sueño que tuvo la noche pasada, y que con el pasar de los segundos se convierte en realidad, hasta que se nos muestra su aparatoso y ruidoso final. Una escena que nos muestra la esencia de lo que es Lynch como director surrealista, perfecta sin duda alguna.

Ahora, me encantaría mencionar uno de los puntos más fuertes de la película. Y me refiero a la música, tanto original como la utilizada para ciertas escenas. Angelo Badalamenti nos ofrece una partitura bellísima, surrealista y aterradora, justo como lo merece el largometraje. Mención especial al tema principal de la película, el cual devela en el pasar de sus notas las emociones que desangra el filme. Y ni hablar del excelente trabajo de Rebekah del Río, quien con su canción "Llorando" nos da la escena más potente del filme, sin mencionar que nos devela una parte importante de la trama (y no digo más porque sería un spoiler grandísimo).

No pienso escribir mucho más respecto a lo que es la película en sí, puesto que como ya dije espero que mis pocos lectores la vean, la sientan, la vivan, y que cada uno saque sus propias conclusiones respecto a la misma.

Por mi parte, la conclusión es que Mulholland Drive es un excelente thriller psicológico (uno de mis géneros favoritos por excelencia) que hubiera podido dar mucho más de sí si desde el principio hubiera sido planeado como un largometraje, y a pesar de eso, me parece excelente que la película a pesar de esto salga parada como una de las mejores de Lynch, y una de sus obras más surrealistas, simbólicas, deprimentes y bellas. Se las recomiendo mucho a todos aquellos que no la han visto, y de paso, les recomiendo darse una vuelta por la filmografía del señor Lynch, verán que hay mucho cine que mirarle a este hombre.


Calificación Final: 9/10


PD: Lamento si mis habilidades de redacción están algo opacas, la falta de práctica y de tiempo me ha impedido perfeccionarlas. Un gran saludo y abrazo a todos, y espero podamos leernos pronto. :)

2 comentarios:

  1. Estupenda reseña, lo deja a uno con ganas de todo, definitivamente tocara verla, se nota que es de esas imperdibles...

    PD: Borra tu posdata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, este tipo de comentarios me invitan a seguir adelante :D Y así es, está entre las imperdibles...

      PD: Lo tomaré en cuenta jeje

      Eliminar